martes, 6 de enero de 2009

Ayudas técnicas en adultos mayores


El objetivo principal de equipar a un adulto mayor con una ayuda técnica, es conservar el nivel de funcionalidad y de independencia presentes en la persona. Las terapeutas ocupacionales debe específicamente diseñar y confeccionar las ayudas técnicas que realmente beneficie a la ejecución de las actividades que se incluyen en el desempeño ocupacional del adulto mayor, ya que el equipar sin objetivos específicos puede ser perjudicial para el paciente.

Premisa fundamental a la hora de equipar a un adulto mayor: debe tener la capacidad cognitiva para incorpora la ATBT a su rutina diaria. Ya que las ayudas técnicas requieren comprensión para su adaptación, entrenamiento y uso independiente / asistido de la misma.

Ejemplos de ayudas técnicas que suelen utilizarse en adultos mayores:

AYUDA TÉCNICA GENERAL
: Facilita la tarea: muñequera o engrosador con peso en pacientes con temblor esencial.

AYUDA TÉCNICA ESPECÍFICA DE COMUNICACIÓN: Compensa capacidad lupas para compensar el déficit visual.




2 comentarios:

la niña destronada dijo...

¡Hola!

Soy estudiante de último año de carrera y, aunque utilizo blogspot para fines personales, últimamente ando mirando que se cuece por el mundo de la terapia ocupacional en otros países que no sean España.

Me ha causado curiosidad tu blog dado que en mi universidad nos dan a entender que si por algo sois conocidos los terapeutas argentinos es por vuestros grandes recursos (no economicos, es decir, ingenio y demás) para las ayudas técnicas. Y casualmente vengo a parar al blog de una terapeuta argentina centrada en ayudas técnicas...

He querido hacer prácticas en Argentina pero desde mi universidad no me lo ponen nada fácil (lamentablemente está mas orientada hacia Europa y el resto del hemisferio norte, para qué nos vamos a engañar), y me gustaría conocer de antemano la verdadera situación de la terapia ocupacional en sudamérica, especialmente en Argentina.

Si tienes tiempo y ganas no dudes en contactar conmigo, será un placer poder intercambiar impresiones.
Un saludo desde España.

Lic. Romano / Lic. Garriga dijo...

Desde ya te agradezco tu comentario, la verdad es que las ayudas técnicas no son una prestación y no se delimita bien el campo de acción, no se termina de saber si es tarea del ortopedista o del área de T.O.. la verdad es que en argentina (tengo entendido) que el nivel es bueno. Te puedo contactar con una española que ha venido a saber de la terapia ocupacional, ella puede contarte cual es su mirada. Como lamentablemente no conozco la situación de la T.O. en España no puedo comparar.
Saludos desde Argentina