jueves, 11 de septiembre de 2008

DIFERENCIACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS

Es fundamental diferenciar las prótesis, ortésis y las ayudas técnicas, para poder incorporarlas en la práctica cotidiana de la Terapia Ocupacional.

Prótesis:

Son dispositivos ortopédicos destinados a reemplazar la parte ausente del cuerpo con un fin a la vez estético y funcional.

Ortésis:

Son dispositivos o aparatos que tienden a asegurar al cuerpo una forma conveniente con un fin funcional. Puede ser de dos tipos:
· Estáticas: para: sostener el segmento afectado, prevenir contracturas y proteger áreas lesionadas. También para la prevención o corrección de deformidades o limitaciones del juego articular.
· Dinámicas: para facilitar el ejercicio terapéutico y el uso funcional de la extremidad. Tiene por objeto la ayuda o suplencia de una función deficitaria o ausente.

Ayudas Técnicas:

Son aquellos dispositivos, adaptaciones, equipamiento y herramientas que se utilizan con el fin de facilitar, compensar y / o reemplazar un paso, tarea, actividad y / u ocupación para que pueda ser ejecutada de manera independiente / autónoma por una persona con una deficiencia.

No hay comentarios: