jueves, 25 de septiembre de 2008

MODELO TEÓRICO

Cuando pensamos en Ayudas técnicas en baja tecnología, debemos tener en cuenta dentro de que marcos o modelos nos movemos para justificar nuestro quehacer.
En este seminario hemos planteado la utilización de un marco y un modelo especifico, el marco rehabilitativo y el modelo de la ocupación humana.
El marco rehabilitativo presenta cinco premisas los cuales sobradadamente se relacionan y dan coherencia a nuestra intervención a saber:

  • Con estrategias y técnicas de compensación, un individuo puede recobrar la independencia cuando no es posible remediar el deterioro subyacente.
  • El nivel de motivación afecta a la medida en la que un individuo recupera la independencia.
  • Los ambientes en los cuales se desempeña una persona tienen una gran influencia en su motivación para la independencia.
  • La rehabilitación comprende el proceso de enseñanza –aprendizaje por lo tanto la persona necesita habilidades cognitivas suficientes para aprender y aplicar métodos compensatorios .La motivación permite al individuo participar plenamente en el proceso de E-A.
  • El razonamiento clínico comienza con los objetivos y las capacidades funcionales del individuo, continúa en los ambientes en que la persona funcionará y pasa después a los tipos de estrategias compensatorias que las personas necesita para usar sus capacidades.

Los conceptos del MOHO tratan la motivación para la ocupación, la formación de patrones rutinarios de ocupación, la naturaleza del desempeño experimentado y la influencia del ambiente sobre la ocupación y algo fundamental al hacer cosas, las personas mantienen o modifican sus capacidades y generan experiencias continuas que afirman o remodelan su motivación. Nosotros aquí permitimos que esta dinámica siga a pesar de algún déficit o limitación funcional favoreciendo el desempeño ocupacional del individuo.

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